Blogia
aulas

LA PROBLEMATICA DE LA ANOMIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Desde el punto de vista psicológico, la anomia también puede ser definida como un desorden neuropsicológico caracterizado por la dificultad para producir los nombres de las cosas.

Pero, lo que interesa aquí el la anomia, en cuanto fenómeno de orden social.

La anomia, puede ser definida como la ausencia de normas o la incapacidad que afecta a la estructura social para proporcionar a ciertos individuos lo que les sería necesario para lograr sus metas en la sociedad. La noción de anomia es un concepto que ha ejercido gran influencia en la teoría sociológica contemporánea, a lo menos desde el siglo XIX cuando surgió. También ha presentado una de las explicaciones más importantes e influyentes de la conducta socialmente desviada. El término (etimológicamente sin norma) se emplea en teoría de la Sociología para referirse a una desviación o ruptura de las normas sociales, no de las leyes (esto último es "delito"). En el mismo sentido ha sido retomado por la Antropología, aunque en esta disciplina ha ido perdiendo vigencia tras la crítica de las corrientes opuestas a la escuela del funcionalismo estructuralista.

Expliquemos el concepto.

Se afirma que la mayor presión conducente al desvío en las conductas indsividuales y sociales parecería manifestarse entre los grupos socioeconómicos más deteriorados y de bajos ingresos y las conductas desviadas tienden a ser en general  el crimen, la delincuencia, el suicidio, los desórdenes mentales, el alcoholismo etc. Siempre desde una perspectiva sociológica, se supone que la anomia es un colapso de gobernabilidad individual-social, ya que el individuo no podría controlar esta emergente situación de alienación experimentada por un individuo o una subcultura, situación que provocaría una situación desorganizada o contexto caótico o anómico que resulta en un comportamiento no social.

Por lo tanto, la noción de anomia aparece estrechamente asociada al de alienación, concepto que surgió también en el siglo XIX para referirse a una situación de despersonalización del individuo como consecuencias de ciertos factores sociales.

El concepto de anomia fue introducido en las Ciencias Sociales por Émile Durkheim (La división del trabajo en la sociedad y El suicidio) y fue desarrollado a continuación a principios del siglo XX, por Robert Merton (Teoría social y estructura social). Este concepto aparece vinculado además, con otros conceptos como control social y la desviación. Sin embargo, la anomia se debe a la actuación de un agente social, manifestado en la ausencia de normas en relación con el éxito en un rol dentro del sistema. La correspondiente regulación moral -codificada en normas sociales- quedaría obsoleta en la función de favorecer la solidaridad orgánica. De esta suerte, se produce una desinstitucionalización de las prácticas sociales, por falta de los valores normativos que actuarían como patrón social de referencia, a partir de determinados usos y costumbres, dando orígen a una más grave situación caracterizada por la falta de igualdad de oportunidades sociales para avanzar al siguiente estadio de nuevos bienes culturales, religiosos o societarios del progresivo estadio de desarrollo.

La anomia sin embargo, no puede ser asociada mecánicamente con la pobreza.

Concretamente, en Emile Durkheim, la anomia implica la falta de normas que puedan orientar el comportamiento de los individuos. En el funcionalista Robert Merton, sin embargo, la anomia representa o se define como la imposibilidad para ciertos individuos de acceder a los medios que sirven para obtener los fines establecidos socialmente, o viceversa.

El fenómeno anómico no es nuevo en la sociedad humana. Ya en los tiempos clásicos de Platón, los individuos se preocupaban por la naturaleza de la sociedad y las relaciones del individuo con el orden social global.

Las formulaciones sociológicas de la anomia hechas por Emile Durkheim y Robert Merton, han llegado a ocupar un lugar importante en la sociología contemporánea, porque han tratado de explicar distintas formas de la conducta desviada dentro del ámbito de la sociedad global y dentro de su estructura social.   La anomia en síntesis,  es un concepto que presenta connotaciones a la vez sociológicas, psicológicas y ecológicas, y que permite dar cuenta de situaciones de hecho que relacionan la demanda del individuo y la oferta de la sociedad, dentro de un proceso de desarrollo o de adaptación.

(Ver también artículo en este mismo blog, sobre la ALIENACION EN LA SOCIEDAD MODERNA).

 

0 comentarios